Twitter de Angel Nieva

viernes, 23 de enero de 2009

Ponga un CPO en su organización

Diariamente lideramos multitud de proyectos en nuestras organizaciones, gestionando el cambio continuamente, haciendo malabarismos intentando que dicha gestion del cambio no impacte o impacte lo minimo en el alcance, planificación, tiempo, calidad y presupuesto. Por otro lado, las organizaciones cada dia aplican mas la gestion de proyectos hasta el punto de transformarse algunas en organizaciones que trabajan por proyectos, cosa impensable tanto en Cataluña como en el resto de España hasta hace poco tiempo (las multinacionales extranjeras nos llevan la delantera desde hace muchos aÑos en todo el tema de gestion eficaz de negocio y de proyectos) convirtiéndose así la gestion de proyectos por lo tanto en una pieza clave de las organizaciones.

Asimismo vemos como las organizaciones han evolucionado y en cada área clave de las mismas existe un responsable que además forma parte del Comite de Direccion de la organización, como vemos en las figuras del CFO, COO, CTO (aunque éste último todavía está luchando por ello), etc. que acompañan al CEO en la definicion y despligue de la estrategia de la compañía.

La pregunta es clara y directa. Si la direccion de proyectos esta resultando clave para las organizaciones, ¿por qué no incorporar al Comité de Dirección al Director de Proyectos o al Director del Programa o Portfolio de Proyectos? En las organizaciones actuales, incluso en aquellas en las que existe una Oficina de Proyectos, vemos como estas figuras clave lideran proyectos, muchos estratégicos para las organizaciones, pero no están en el Comite de Direccion (encontramos muy pocos casos en que así sea), no pudiendo aportar su grano de arena a la estrategia de la misma.¿Pero por qué tendrían que estar en el Comité de Dirección? El Project, Program o Portfolio Manager podría aportar elementos a la estrategia de la organización gracias a su experiencia diaria en proyectos, tener una visión mas amplia de la estrategia de la compañía y no solo de su proyecto y ser una pieza de nexo o unión entre la Dirección y el Staff dentro del entorno de proyectos. ¿Por qué no entonces crear dentro de las organizaciones la figura del Chief Project Officer (CPO) para llevar a cabo esta misión?

Normalmente los Project, Program o Portfolio Managers reportan a otros que pueden ser muy buenos Directivos, pero que no tienen formación alguna, por ejemplo, en metodología de Dirección de Proyectos aunque en su organización incluso se utilicen (como puede sern PMP o Prince2) y eso puede ser un problema muy grave para la organización ya que pueden exisitir varias lineas de pensamiento respecto a como liderar y gestionar los proyectos y diferencias en cuanto a vocabulario, terminología, etc que pueden provocar graves problemas en la consecución de los objetivos de los proyectos, debido a posibles diferentes percepciones del éxito. Un CPO con formación en Gestion de Proyectos ayudaría a muchas organizaciónes a trabajar por proyectos desde una visión global y alineada con la estrategia de los mismos y de la propia organización.