Twitter de Angel Nieva

lunes, 6 de abril de 2009

Apaga y vámonos

Estamos en una época en la que todo lo ecológico y lo verde está de moda. Y tristemente, muchas iniciativas se quedan en eso. En moda. Porque muchas de estas iniciativas han sido estratégicamente diseñadas para aparentar que las diferentes empresas tienen un compromiso social con la ecología. Y aparentar ser verde, actualmente vende. ¿Cuántas empresas serían ecológicas si esto no supusiera una posible reducción de costes y un posible incremento de sus cuentas de resultados?
Lamentablemente, pocas.

Pero por fin parece haber llegado una iniciativa que se aparta de lo que habíamos visto hasta ahora. Una iniciativa que además nos tiene a nosotros, los consumidores finales, la gente de a pie, como principal objetivo. Y que realmente nos puede ayudar, sobretodo ahora que estamos en tiempos de crisis, a reducir costes en nuestros hogares.

100% OFF (Cien por cien Off). Así se llama el nuevo sistema que el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado y que reduce a cero el consumo de los aparatos electrónicos en estado “stand by” o “en espera”, además de permitir alrededor de un 12% de ahorro energético doméstico gracias a la desconexión total de los aparatos electrónicos y a la eliminación automática del sistema de espera. Y es que al final, el gasto de un aparato electrónico en reposo a lo largo del año es superior al gasto del propio dispositivo cuando está en funcionamiento, ya que pasa más tiempo “stand by” que no encendido.

En nuestras casas todos disponemos de dispositivos electrónicos que tienen la función de “stand by”, como pueden ser la televisión, el lector o grabador de DVD, el decodificador de TDT, el decodificador del Satélite, videoconsolas, etc. entre otros, que podrían conectarse al 100% OFF. Incluso algunos de ellos no disponen de botón de apagado manual, por lo que al apagarlos desde el mando a distancia siempre se quedan en modo de espera a no ser que desenchufemos el cable de corriente. Cosa que no hacemos por las molestias que provoca.


Según el último informe de la Comisión Nacional de Energía un hogar español gasta una media de 367 euros al año en electricidad. Con la eliminación del estado “stand by” a través de dicho dispositivo, esto supondría un ahorro medio de 44 euros al año. Además, según las propias palabras del investigador de la UPC Miquel Teixidó, responsable del proyecto, el uso del dispositivo supondría también una disminución de un 1% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El sistema, patentado y comercializado por la empresa Good For You, Good for the Planet, (http://www.gfy-gfp.com/) también sirve de protección ante una sobrecarga de tensión y alarga la vida de los electrodomésticos.

Lo bueno y agradablemente sorprendente de este nuevo dispositivo es que es algo realmente simple y resuelve un problema universal con una lógica aplastante. A veces nos vamos por los cerros de Úbeda buscando ser innovadores, ser pioneros, buscando soluciones complejas a simples problemas para destacar sobre los otros... y fíjense que este dispositivo, esta simple regleta de corriente, nos soluciona algo en que quizás ni habíamos pensado en solucionar, porque en nuestra hogareña vida ya era de lo más normal que el aparato electrónico en cuestión que nos vendían en la tienda, se quedara siempre en “stand by” a no ser que nos molestáramos y lo apagáramos manualmente, en caso de que pudiéramos, claro está. Y es que en ocasiones, los que nos quedamos en “stand-by” somos nosotros mismos…

Angel Nieva López
Quality Manager en Digital Parks
Responsable Área Relación con Empresas de ATI
Profesor de La Salle Business Engineering School