Twitter de Angel Nieva

miércoles, 11 de enero de 2012

Tendencias 2012-2015

En su informe recientemente publicado "Top Industry Predicts 2012: Industries Face intensified Consumerization and Technology Disruption", Gartner publica las predicciones más importantes para los CIO de compañías que operan en industrias verticales, bajo las que mantiene que se producirán una serie de cambios en el control del departamento de TI ya que los presupuestos, tecnologías y costes serán cada vez más fluidos y distribuidos.

“Muchos modelos de negocio de la industria estarán cambiando hasta el año 2015 ya que los usuarios continúan adoptando un estilo de vida digital de siempre conectado y porque los competidores en el mercado aprovecharán nuevas tecnologías emergentes para lograr un crecimiento y éxito del negocio”, comenta Kimberly Harris-Ferrante, vicepresidente y analista de Gartner. “Así, el cloud computing y las redes sociales seguirán ofreciendo nuevas vías de comunicación y compromiso con el cliente, lo que facilitará mayores ingresos y una interacción sostenible con los clientes clave. Las nuevas tecnologías como tablets y los avances en comunicación móvil tendrán un impacto disruptivo en muchas industrias, que requieren cambios en los procesos existentes impulsando la transformación del negocio”, añade.

Gartner afirma que para los CIO, directivos de negocio y profesionales de las TI, saber navegar en la volatizad de los mercados será un factor de éxito crítico este año y los siguientes. Y bajo esta perspectiva identifica las siguientes tendencias:

  • En 2014, los incumplimientos de las normas impuestas por la Comunidad Europea llevarán al colapso de más de un tercio de los bancos
  • A finales de 2014, al menos un proveedor de red social se convertirá en un canal de ventas de seguros 
  • En 2015, los servicios basados en la nube y la web social generarán el 25% de los productos y servicios de la banca orientada al consumidor
  • En 2015, el 30% de los proyectos de redes inteligentes impulsarán los servicios cloud para gestionar los big data de tecnologías convergentes
  • En 2015, el 20% de los sistemas integrados será la inversión en nuevos sistemas CRM orientados al cuidado de la salud
  • En 2015, el 80% de las implementaciones multicanal fallarán porque los retailers mantendrán los canales y las estrategias centradas en productos
  • En 2016 la mayoría de los usuarios en mercados maduros considerarán el acceso web en el automóvil un criterio clave para su adquisición
  • En 2016, más de un 5% de las búsquedas serán integradas utilizando sensores de video y audio de dispositivos móviles en lugar de escribir las palabras
  • En 2016, el iPad ganará menos del 50% del mercado K-12 ya que los CIO favorecerán los dispositivos que se desplieguen más rápidamente


Por otro lado, Cisco desvela las diez transformaciones clave que marcarán la evolución de las TI en 2012 y los próximos años, todas ellas con un denominador común: la Red como plataforma.


Las cargas de trabajo migran a la nube.

Según el primer Índice Global Cloud elaborado por Cisco, el tráfico global de los centros de datos crecerá un 33 por ciento interanual hasta alcanzar los 4,8 Zettabytes previstos para 2015. Por su parte, el tráfico Cloud aumentará dos veces más rápido (un 66 por ciento interanual), alcanzando los 1,6 Zettabytes para 2015. La rápida transición hacia servicios “en la nube” hará que más del 50 por ciento de todas las cargas de trabajo de los centros de datos sean procesadas en entornos Cloud en 2014.


Un mundo de múltiples Clouds.

Este índice prevé también una importante proliferación de distintos Clouds interconectados a partir de 2012: Clouds privados, públicos e híbridos, así como comunidades de Clouds en torno a mercados verticales como sanidad, finanzas o gobiernos. El rendimiento de cada Cloud dependerá de lo bien que trabajen entre sí los tres elementos necesarios para construir, gestionar y conectar Clouds: centros de datos unificados, redes inteligentes y aplicaciones, que deben gestionarse mediante una aproximación integradora.


Movilidad.

Según IDC, en 2012 habrá unos 1.200 millones de trabajadores móviles (cerca del 35 por ciento de la población activa) que demandan acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y lugar, con independencia del dispositivo utilizado. Así, como desvela el informe Cisco VNI, el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual del 108 por ciento entre 2012 y 2014.


Los dispositivos de consumo inundan las empresas.

El crecimiento exponencial de tablets y smart phones en el segmento de consumo ha ‘contagiado’ al entorno corporativo. Deloitte estima que al finalizar 2011 se habrán vendido más tablets y smart phones que PCs (425 millones frente a 400 millones), tendencia que continuará al alza en 2012. Según el informe Cisco Connected World Technology Report, nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles consideran que los dispositivos cedidos por las empresas deberían servir tanto para uso profesional como personal.


Vídeo omnipresente.

En 2012 el vídeo supondrá casi el 50 por ciento de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet (90 por ciento para 2015). Las soluciones basadas en el vídeo -como la videoconferencia y Telepresencia- se convertirán en una de las formas de comunicación más utilizadas entre particulares y en la principal herramienta de colaboración entre empresas. Así, la videoconferencia empresarial aumentará a un ratio interanual del 57 por ciento hasta 2014.


Colaboración y redes sociales.

2012 supondrá la consagración definitiva de la era Post-PC, que define el nuevo espacio de trabajo colaborativo como más móvil (en cualquier momento y lugar), visual (preponderancia del vídeo), virtual (mediante la virtualización de escritorio) y social. En este último caso y según IDC, las plataformas de redes sociales para empresas crecerán un 38 por ciento interanual durante los próximos cinco años.


Los nativos digitales replantean la seguridad empresarial.

Según la tercera parte del informe Cisco Connected World Technology Report, siete de cada diez jóvenes trabajadores ignoran con frecuencia las políticas de TI, y uno de cada cuatro será víctima de un robo de identidad antes de los 30 años. Esta nueva generación de “nativos digitales” demanda mayor movilidad, flexibilidad en el uso de dispositivos y libertad de acceso a las redes sociales, retos que las empresas deberán asumir en 2012 adaptando sus políticas de seguridad de forma dinámica.


Internet de las cosas.

La Internet de las cosas se define como el momento en que un mayor número de dispositivos que personas están conectados a Internet, algo que ocurrió en 2008. En 2012 el número de objetos conectados se multiplicará exponencialmente, hasta alcanzar los 50.000 millones (más de seis dispositivos por cada habitante del planeta) para 2020.


Hacia la era Zettabyte.

Según el informe Cisco VNI, el tráfico global de Internet seguirá creciendo en 2012 hasta alcanzar los 966 Exabytes anuales -casi un Zettabyte- para 2015.


Redes de próxima generación.

La proliferación de dispositivos conectados a Internet, el vídeo, la movilidad y el crecimiento del universo de información digital aumentará la demanda de redes de próxima generación cableadas e inalámbricas capaces de ofrecer un mayor ancho de banda. Las conexiones a 50 Mbps serán algo común en la mayoría de países europeos en 2012.

Como destaca José Manuel Petisco, director general de Cisco España, “Cloud Computing, movilidad, colaboración, vídeo o redes sociales son tendencias tecnológicas disruptivas que en 2012 alcanzarán su grado de madurez al estar estrechamente interconectadas gracias a un elemento común: la Red como plataforma unificadora y capaz de transformar la manera en que trabajamos, vivimos, aprendemos y nos divertimos”.


Fuente: http://www.consultoras.org

No hay comentarios: