Twitter de Angel Nieva

sábado, 10 de marzo de 2012

Administración electrónica. España se queda atrás.

España pierde catorce posiciones en el ranking mundial que elabora Naciones Unidas, hasta el vigesimotercer puesto

España fue el país europeo que más posiciones perdió en el ranking que elabora Naciones Unidas sobre e-administración en el mundo. Según la clasificación actualizada, ha bajado catorce puestos respecto a la anterior, elaborada en 2010, hasta el vigesimotercero. Así, se sitúa por detrás de países como Israel o Estonia y sólo seis países de la eurozona reciben una puntuación menor: Eslovenia, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia. 

La pérdida de posiciones española no se ha debido al empeoramiento de la administración electrónica, sino a que casi todos los países han mejorado más. La puntuación otorgada por la institución a España ha pasado de 75 puntos sobre 100 a 77. 

El informe, que valora aspectos, como la posibilidad de realizar trámites online o las infraestructuras de telecomunicaciones, sitía como líder nuevamente a Corea, seguida de Holanda, que ha ganado tres posiciones respecto a la clasificación de 2010. El pódium lo completa Reino Unido, que también mejora un puesto. 

Entre los países que más han mejorado en e-administración destaca Mónaco, que ha ganado 158 puestos, pasando del 186 al 26. También Rusia (+32) y Emiratos Árabes Unidos (+21) han escalado muchas posiciones en el ranking de 2012. Además de España, Bélgica es el país desarrollado que más posiciones cae, con ocho. 

Según los componentes analizados por Naciones Unidas, España és más débil en en infraestructuras tecnológicas que en los otros dos aspectos (capital humano y servicios online), ya que ocupa el trigésimo quinto lugar. Por el contrario, es el undécimo país mejor preparado en capital humano y en servicios a través de internet es el vigesimotercero.

Fuentes: http://www.latiza.es y http://www.consultoras.org