Twitter de Angel Nieva

martes, 2 de octubre de 2012

Plan iDigital. El futuro de las TIC en Cataluña

Incrementar el empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hasta un 75% en 2020.

Este es el objetivo que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya quiere alcanzar a través del plan iDigital. Un plan para impulsar la digitalización de las empresas catalanas y situar al país entre las 10 primeras euroregiones.

Después de estudiarlo con detenimiento, considero que es un plan muy bien estructurado, realizado con mucho juicio, con objetivos que representan un reto para el Gobierno y para Catalunya, pero creo que realmente son alcanzables siempre y cuando todos los agentes involucrados trabajen codo con codo.

El plan en principio estaba planteado para toda la legislatura 2010-2014. Con la reciente convocatoria electoral espero que todos continúen trabajando en este sentido y que el plan iDigital se priorice aún más después de las próximas elecciones del 25-N, ya que considero que es una hoja de ruta imprescindible para nuestro país.

Uno de los hitos más importantes que quiere alcanzar el Gobierno de la Generalitat de Catalunya con este plan es reactivar nuestra economía para generar riqueza y puestos de trabajo. En este contexto, las TIC deben ser una punta de lanza que, bien utilizada, permita dar un impulso a nuestras empresas para ser más productivas y competitivas, dinamizar la generación de empleo y conseguir que el sector TIC catalán sea un motor de crecimiento económico para el país.

Si queremos sobresalir como país líder en cuanto a las TIC, será necesaria una mayor implicación del mundo privado en los proyectos que se lideren desde las administraciones y, seguramente, también un mayor esfuerzo, especialmente en momentos de crisis como los actuales. Del mismo modo, habrá que buscar cada día más sinergias entre los diferentes agentes del sector de toda Catalunya y a escala internacional.

Los proyectos e iniciativas del plan impulsarán en Cataluña las llamadas 5 "I", aquellos aspectos en los que debemos ser excelentes para poder afrontar con garantía el presente y el futuro inminente (Innovación, Internacionalización, Inversión, Infraestructuras e Inclusión)

Con el Plan idigital se pondrá en marcha un conjunto de proyectos tractores e iniciativas dirigidas tanto a las empresas como a la ciudadanía estructurando sus prioridades en torno a seis objetivos estratégicos:
  • Mejorar la competitividad empresarial con las TIC.
  • Potenciar el sector tecnológico catalán.
  • Dinamizar el empleo gracias a las TIC.
  • Impulsar proyectos tractores de la Administración.
  • Fomentar la integración digital de la ciudadanía.
  • Potenciar acciones de proximidad y referencia.

Algunos de los proyectos tractores identificados actualmente son por ejemplo el Mobile World Capital, Ciudades Inteligentes, Facturación electrónica, eOcupabilitat, Tarjeta ciudadana, eSalut, eEnsenyament, eAdministració entre otros.

El plan iDigital es una plan plenamente aliniado con la Estrategia Europa 2020 y la Agenda Digital para Europa. El objetivo que se persigue es hacer realidad una Catalunya que lidere el desarrollo de la sociedad digital en Europa y ponga sus beneficios al servicio de la ciudadanía y la empresa catalana.

Puede obtenerse más información sobre el plan iDigital a http://www.idigital.cat

Fuente: Dossier de prensa del plan iDigital a http://www.idigital.cat