Twitter de Angel Nieva

martes, 16 de junio de 2015

ISO 21500: La norma ISO sobre gestión de proyectos

AENOR acaba de publicar la norma UNE-ISO 21500:2013, relativa a las directrices para la dirección y gestión de proyectos.

La principal diferencia con los estàndares actuales de Gestión de Proyectos (PMBOK, PRINCE2, etc) és que la norma UNE-ISO 21500:2013 nace con el objetivo de recomendar a empresas y organizaciones, y no a particulares. 

Aunque por el momento no es certificable, se comenta que en un futuro sí que será posible que las empresas puedan adoptar esta norma y certificarse en ella, aunque parece que todavía no está claro si la entidad certificada será finalmente la empresa o los propios proyectos que gestiona.

A nivel de contenido, se asemeja muchísimo con el estándar PMBOK, algo menos con PRINCE2 y para nada con cualquier estándar o metodología Agile. Curioso, cuando incluso el PMI se  ha acercado al mundo Agile a través de su reciente PMI-Agile Certified Practitioner (PMI-ACP).

Es muy interesante e importante que progresivamente se vaya implantando esta norma en las organizaciones, dado que actualmente, de cara al cliente, quien certifica la experiencia y conocimiento en gestión de proyectos son los profesionales que en ellas trabajan. De esta manera, las organizaciones podrán poner en el mercado un valor añadido y un compromiso claro por parte de la compañía, y de su dirección, con excelencia en gestión de proyectos y sus buenas prácticas.


Más información en:



1 comentario:

Mariona Pastó Salud dijo...

Hola Angel,

Gràcies per comentar-ho. Està bé tenir-ho en compte.

Salutacions,

Mariona Pasto Salud