Twitter de Angel Nieva

sábado, 14 de septiembre de 2013

Voto electrónico. Sí o NO.

Con el uso masivo de las nuevas tecnologías que en los últimos años se está produciendo en nuestro país, todavía queda un hito importante por conseguir. Y es que las nuevas tecnologías entren y con fuerza en los procesos electorales. Pero no en la consolidación y difusión de los resultados, que ya es un hecho actualmente, sino en el proceso de votación.

Lo ideal sería poder votar sin salir de casa y poder hacerlo a través de nuestro móvil, la tableta o el PC. Sin entrar en tecnicismos, actualmente existen suficientes medidas de seguridad tecnológicas como para garantizar que la persona que vote es quien realmente dice que es.

Entonces, ¿por qué no se hace? ¿Acaso los políticos tienen miedo de que al cambiar el sistema de votación, cambie también el panorama político? Muy posiblemente aumentaría el porcentaje departicipación, ya que las nuevas tecnologías acercaría el proceso de votación a nuestro hogar.

Países como Estados Unidos, México, Francia, Noruega y Suiza, entre otros muchos, ya lo han hecho y con éxito. Paradojas de la vida, curiosamente la empresa que otros gobiernos extranjeros contratan para gestionar sus procesos electorales es catalana, y ya ha gestionado más de 100.000 procesos electorales de todo tipo en más de 20 países durante los últimos 10 años.

Hagamos realidad el titular del artículo que en 2006 publicó el diario británico "The Guardian" donde decía "En 2010, podremos votar en pijama". Ya vamos tarde.



No hay comentarios: